martes, 15 de diciembre de 2009

Fusil de asalto FAL





La historia del FAL (Fusil Automatique Leger, Fusil Automático Ligero), comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos. En el año de 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego.
Estaba camarado para el cartucho alemán calibre 7,92x33 de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el StG-44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.
Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7x43mm, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron testeados por el Ejército de EEUU. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea del cartucho de poder intermedio no les satisfizo, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia.
Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho standard de la OTAN en 1953-1954. El tiempo demostró su error: los fusiles de tan alto calibre (incluyendo al FAL y al M-14) apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos, tiro a tiro. Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho calibre 5,56 mm, pero esa es otra historia.
En definitiva, la FN veía que su fusil no podría competir si no era recamarado, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62x51 que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.
Rápidamente, el arma se fue convirtiendo en un éxito de ventas. Aunque lo parezca, Bélgica no fue el primer país en adoptar el FAL. El honor lo tiene Canadá, que en 1955 lo adoptó, ligeramente modificado, como C1 (modelo de fusil) y C2 (modelo de ametralladora ligera con cañón pesado), e incluso se pusieron a fabricarlo en instalaciones nacionales. Al año siguiente, las fuerzas de seguridad belgas hicieron lo mismo.
El éxito fue saltando de país en país, sin importar continentes. Gran Bretaña fue uno de los países más asociados al FAL, el cual adoptó en 1957 como L1A1 SLR (Self Loading Rifle, Fusil Automático), añadiéndole a veces miras telescópicas de 4x. En este país el FAL también se produjo nacionalmente en dos fábricas, una de ellas de la Enfield, conocida por muchos grandes diseños británicos.
Austria adoptó el FAL un año más tarde, denominándolo Stg.58, y en ese país fueron manufacturados por Steyr. Y para ese entonces, ya todos sabían que el FAL era una opción más que viable.
Varias versiones de esta arma fueron adoptadas, compradas o fabricadas por Brasil, Turquía, Argentina, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y muchísimos otros países. Y este éxito pudo haber sido todavía mayor. H&K, una empresa de Alemania Occidental, quería comprar la licencia del FAL para producirlo en ese país como el G1, pero las autoridades belgas rechazaron la propuesta. Fue entonces que H&K compró la licencia del modelo español CETME, desarrollado en España por diseñadores alemanes escapados de la guerra. Así, Alemania produjo el G3, que es básicamente un CETME mejorado en algunos aspectos, el cual se convirtió en uno de los más importantes rivales del FAL.

Infinidad de versiones
Durante todos los años que fue producido, era obvio que un arma tan buena tendría muchos desarrollos y versiones diferentes, modernizaciones y adaptaciones para otros usos. Es casi imposible contar todas estas versiones, sobre todo porque, al ser producido en muchos países, a veces la misma modificación tiene un nombre diferente en diferentes países.
Por ejemplo, los primeros modelos del FAL tenían todavía partes de madera, como la culata, pero luego se fueron moviendo hacia el uso de chapa de metal o materiales sintéticos. Esto es especialmente visible en el guardamanos, una de las partes externas en donde se ven mayores cambios.
Pero los cambios también tenían que ver con configuraciones, miras y largos de cañón. Hay cuatro configuraciones básicas del FAL, con pequeñas modificaciones. La primera es el FAL 50.00, o simplemente FAL, con culata fija y un cañón standard, que es un fusil de asalto convencional. La segunda es el FAL 50.63 o FAL "Para", que como su nombre lo indica, está pensado para tropas paracaidistas o que necesitan una reducción en el tamaño del arma; este fusil tiene una culata plegable y hueca, además de un cañón más corto, pero también está el FAL 50.64 con culata plegable pero con cañón standard. Finalmente, la última configuración es el FAL 50.41, también conocido como FAL Hbar (heavy barrell, cañón pesado) o FALO, que es un FAL con cañón pesado, adaptado para cumplir un rol como ametralladora liviana. Esta configuración es la que en Argentina se conoce como FAP o Fusil de Asalto Pesado.
Otra forma de diferencias tipos de FAL se da por la forma de fabricación. Hay dos grandes familias de FAL en todo el mundo: la métrica y la de pulgada. Mientras casi todos los países europeos (salvo Inglaterra) y casi todo el resto del mundo utiliza el sistema métrico decimal (milímetros, centímetros...), Inglaterra (al menos hasta hace poco) y sobre todo Estados Unidos utilizan todavía el sistema imperial con pulgadas (1 pulgada=2,54 cm). Estos intercambios de medidas le han traído siempre muchos problemas a los fabricantes estadounidenses, ya que la pulgada es una medida demasiado grande para el trabajo preciso y milimétrico de la producción de armas. Un ejemplo es que los estadounidenses no pudieron copiar la ametralladora alemana MG43, de la Segunda Guerra Mundial, porque la conversión de medidas nunca daba bien.
Es por eso que hay pequeñas diferencias de tamaño en ciertas partes de los FAL de estas dos familia, incluyendo los cargadores, que no se pueden intercambiar. Los FAL de la familia de la pulgada son los producidos en los países de la Commonwealth británica (Reino Unido, Canadá, Australia), y por lo general no tenían selectores de fuego automático, salvo en las versiones de ametralladora ligera como la C2 canadiense; además tenían palancas de montar plegables. La familia métrica incluye a todo los demás países de Europa y los de América (exceptuando EEUU). Estos FAL tienen palancas de montar no plegables, y pueden o no tener selectores de fuego automático, de manera que es usual encontrarse con una proporción más equilibrada de estos. Sin embargo, como pasa en todos los fusiles de asalto calibre 7,62 OTAN, el fuego automático es bastante difícil de controlar, dando como resultado una pantalla de fuego muy disperso.
Sin embargo, a pesar de esto, el FAL se hizo rápidamente conocido como uno de los mejores fusiles de asalto del mundo, siendo probado en multitud de conflictos. Es confiable y preciso, y aunque es grande, no es incómodo. Tal vez su único defecto sea su sensibilidad a la arena fina y el polvo, pero es un detalle que, bien cuidado, puede ser obviado.

Ruinas de San Ignacio-Misiones






Ruinas de San Ignacio

Las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio constituyen un insoslayable vestigio de la epopeya de los padres jesuitas, la cual tuviera su fin abrupto por orden de Carlos III, tras 200 años de evangelización y educación en esta tierra misionera. Tierra de historia, leyendas, magia y misterios.

San Ignacio Miní

Las Ruinas de San Ignacio Miní constituyen un centro de peregrinación constante en la provincia de Misiones. Según narra la historia, los sacerdotes José Cataldino y Simón Masceta habían fundado en 1610, en la región del Guayrá (Brasil), la reducción de San Ignacio Miní, junto a otras que, en 1631, serían asediadas en forma constante por los cazadores portugueses de esclavos (bandeirantes). Sólo el pueblo de San Ignacio y el de Nuestra Señora del Loreto sobrevivirían a los ataques, emigrando en 1632 y estableciéndose a orillas del río Yabebirí, en la actual provincia argentina de Misiones.
San Ignacio Miní se establecería en el sitio donde hoy perduran sus ruinas en el año 1696. Posteriormente, todas las reducciones, incluso ésta, serían destruidas por los paraguayos en 1817, y restauradas en forma total en la década de 1940, situación que permite apreciarlas actualmente.
Hoy día, las Ruinas de San Ignacio Miní son poseedoras de un importante valor en la provincia de Misiones, considerándoselas parte significante de la historia y conservándoselas como un destacable atractivo turístico.
Fueron declaradas Monumento Histórico Provincial en 1969; Monumento Histórico Nacional en 1983, y Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984.

Nuestra Señora de Loreto

Una vez asentada en Misiones, esta reducción se destacó por la tenencia de la primera imprenta americana y de una importante biblioteca; así como por su diversidad productiva. En el conjunto jesuítico sobresale el templo, donde se hallan sepultadas las reliquias de Antonio Ruíz de Montoya; mientras que otros de los elementos significativos son los restos de la Capilla de la Virgen de Loreto.

Santa Ana

La primera fundación del pueblo jesuítico guaraní de Santa Ana data de 1633 en territorio brasileño. A raíz de las invasiones de los bandeirantes se fue desplazando hasta que en 1660 se asienta en el sitio definitivo. Conserva uno de los más voluminosos vestigios arquitectónicos. Es Monumento Provincial desde 1969; Nacional desde 1983, y Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Santa María La Mayor

La reducción de Santa María es el único conjunto jesuítico de la costa occidental del río Uruguay que conserva restos arquitectónicos. Exhibe muros de gran porte y excelente resolución técnica, restos de capillas, tajamares, zanjas y caminos. Es notable el estado de conservación de los restos de la residencia, los talleres y del templo provisorio, ya que el original quedó destruido por un incendio a principios del S XIX.
Es Monumento Nacional desde 1945 y Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Caza al cimarron




LA CAZA DEL CHANCHO CIMARRON A CABALLO Y EN BAÑADOS

Los "Cimarrones" - como se denomina en Argentina a los cerdos domésticos que se han alzado adoptando particulares dotes de salvajina - tienen una larga historia según sea la región donde han sentado sus reales. En la provincia de Buenos Aires se han adueñado de varios cientos de kilómetros de costa - desde Punta Indio hasta el sur de Villa Gesell - sin perjuicio de encontrársele también en muchas otras. Dimana esta nueva especie de criaderos que por diversas circunstancias y ante la imposibilidad de alimentarlos los liberaron de su encierro; asi aprendieron a comer los peces que las mareas dejaban en la costa, raíces de juncos y -fundamentalmente- cangrejos. Su acelerada reproducción ,basada en dos celos anuales y pariciones múltiples, acrecentaron las piaras en la misma medida en que desarrollaron nuevas características: Temple arisco. Carácter sumamente agresivo. Grupas más bajas que las paletas. Pelaje uniforme con predominio del color negro/grana y extraordinario desarrollo de los colmillos semicubiertos dentro de una jeta muy alargada.

¿POR QUE CABALLOS PARA EL CIMARRON?

Cuando escuchamos los perros marcar un nuevo rastro seguimos tras los canes y al llegar vimos un enorme padrillo con las cerdas erizadas ¡ERA UN CIMARRON!. Emprendió una furiosa carrera con la jauría pegada a los garrones. Estábamos a menos diez metros de la acción y veíamos que -por momentos- el enorme chancho se volvía y daba cuenta de algún perro con sólo un leve movimiento de su cabeza portadora de enormes colmillos. Los gritos de los baqueanos nos alertaban sobre una posible embestida que no tardó en hacerse realidad. Se introdujo luego en una laguna que cruzó a los saltos. Es por ello indispensable la utilización del caballo que permite abrirse en abanico para posibilitar interrumpir la disparada de esta verdadera fiera. Los caminos de regreso siempre son largos y las experiencias emotivas son muchas. Los caballos -en estas circunstancias- se mantienen siempre firmes como rocas y -sin ellos- resultan imposibles esta clase de emprendimientos cinegéticos.

TECNICAS DE CAZA MAYOR

-CACERIA CON ARMAS CORTAS Y UNA RECOMENDACION-
Creemos -y de tal forma lo recomendamos- que un buen revolver siempre debe acompañar al deportista que inclina su preferencia hacia la especialidad mayor, debiere hacerlo en todas sus salidas. Más allá de que pueda utilizarse para la práctica de una alternativa diferente de caza, permite defenderse en el caso de que el disparo con arma larga no sea preciso y el animal ataque. También entendemos necesario consignar que el uso del arma corta es casi elemental para los abates de jabalíes a caballo, cuando la utilización del rifle es poco menos que inservible por su tamaño y las dificultades para dispararlo. El revolver ,en cambio, (cuando los caballos están acostumbrados a los disparos) permite una experiencia de caza/tiro insuperable. Esta modalidad -típicamente montera y tradicional- es sin duda una de las más apasionantes que nos puede deparar la caza mayor, ya que son indispensables buenos baqueanos, cabalgaduras, buenos perros y mucho espíritu deportivo.

NUEVAS ARMAS

-viejos modelos-
El Marlin 1895 -en calibre .450- se ha colocado en el foco de atención de quienes usan fusiles y carabinas de gran calibre para la caza mayor. Cada vez es más frecuente encontrar modernos fusiles de repetición a palanca entre quienes practican esta actividad. Algunas de las cualidades más destacables del arma en custión son: Menor peso (tres Kg.) Mayor velocidad de recarga y accionamiento efectivo y confiable. Muy buena capacidad de almacenamiento de proyectiles y gran poder de choque.

Mascotas en vacaciones





10 cuidados para unas felices vacaciones con tu mascota

Desde el momento en que se decide tener un perro, un gato, un canario o animales aun más exóticos, hay que pensar no solo en los cambios que causa la presencia de una mascota en la casa, sino también en las vacaciones. Si es tu mejor amigo, ¿no merece el pobre también disfrutar el veraneo? Claro que sí, por eso llévalo contigo que en casi todos los destinos hay hoteles en los que te aceptaran junto con tu mascota.
Pero eso sí, para que las vaciones sean felices para ambos, procura tener algunos cuidados, como los diez que te sugerimos a continuación:

1. Intenta que el ritmo de las vacaciones sea para tu mascota el más parecido al que está acostumbrado cotidianamente.

2. Si su alimento es comercial, procura llevarlo, porque hay marcas que no se venden en todos los lugares.

3. Respeta sus horarios de paseo, dentro de lo posible.

4. Protégelo contra las pulgas.

5. Antes de partir, consulta con el veterinario acerca del lugar al que vas a viajar: hay afecciones propias de cada sitio. Por ejemplo, en ciertos destinos hay garrapatas que deben combatirse con geles especiales. Estos quedan en la capa sebácea de la piel y actúan durante dos meses soportando el agua de mar y el baño.

6. Si vas a veranear a las sierras, ten en cuenta que el suelo es erosivo. Procura ir haciendo pequeñas caminatas con tu perro porque si no, se dañará las patas. Hay que darle un tiempo para que adquiera cierta "rusticidad" como la que tiene los perros locales. Otra opción es comprarle calzado especial en alguna veterinaria lugareña.

7. Si eliges la costa, ten en cuenta que lo más probable es que al ingerir arena y agua de mar tu perro sufra diarrea: no lo mediques. Con una dieta a base de arroz hervido y queso blanco puedes controlarlo. Además esto solo ocurrirá una vez, porque los animales no son tontos: una vez que se descompusieron no vuelven a ingerir lo que les hizo mal.

8. Los gatos quedan en el hotel, en cambio los perros suelen ir a la playa, siempre y cuando esté permitido en el lugar al que vas a veranear. Pero cuidado: evita ir en horas pico de sol. Las afecciones que las irradiaciones solares causan en la piel las sufrirán tanto tú como tu mascota.

9. Supuestamente cualquier animal puede ir a una playa, salvo que tenga un problema específico de salud. Algunos perros, como los collie, y los gatos blancos poseen predisposición a tener problemas de piel producidos por la radiación ultravioleta. En estos casos, debes cuidarlos con una pantalla solar de protección 30, por lo menos, que debe ser colocada especialmente en el hocico y las orejas.

10. Atención: nunca debes dejar a tu mascota dentro de un coche estacionado en la playa. Esto provoca golpes de calor que pueden resultar fatales.
Y sobre todo recuerda que no todos los lugares aceptan mascotas ni les hacen gracia. Por eso, busca en tu lugar de destino un hotel en el que ambos sean tan bien recibidos como se merecen.-

Piercing y Tatuajes





Riesgos para la salud

En cualquier negocio de una galería comercial, por veinte pesos, chicos y chicas pueden colocarse una argolla en el ombligo o un aro en la lengua, y por algo más de dinero grabarse para siempre la paloma de la paz o la cara de Maradona en un brazo.

Una marca que no puede borrarse y que entraña riesgos que suelen no tenerse en cuenta.

En el caso de los piercing puede producirse una reacción alérgica al material por ser metales derivados del níquel y no metales pesados, como el titanio o el niobio. También puede originarse una infección por bacterias que genera el rechazo del dije colocado. En ambos casos es menester retirar el piercing para tratar la lesión.

Las personas con acné deben evitar esta práctica y, en todos los casos, es imprescindible mantener una higiene adecuada en la zona.

Con relación a los tatuajes, los riesgos son aún mayores. A las alergias e infecciones se suma el peligro de la transmisión de enfermedades por el uso de materiales dudosamente estériles.

Suele suceder que se produzcan migraciones, es decir, la dispersión de los pigmentos utilizados, en muchos casos por defectos en la técnica del tatuador.

Es importante tener en cuenta –y en general ni los chicos usuarios ni los supuestos técnicos lo saben– que existe una legislación vigente al respecto.

De acuerdo con ella, los pigmentos para micropigmentación deben cumplir con los siguientes requisitos:
• En el etiquetado debe ir especificada la composición, que debe ser conocida, el lote, la fecha de caducidad, la empresa y el fabricante.

• Propiedades químicas:
- no ser tóxicos;
- no provocar irritación de los tejidos;
- estériles de origen;
- constituidos por ingredientes inertes (óxido de hierro);
- no cambiar su densidad;
- partículas de tamaño superior a 6 micras para que los macrófagos tengan más dificultad al ingerirlas y permanezcan más tiempo en la zona tratada;
- poca solubilidad (mayor estabilidad).
Es necesario hacer pruebas de sensibilidad a los colorantes con un alergólogo antes de hacerse un tatuaje. También hay que verificar que el material a utilizar sea descartable.

Existe una norma por la cual, para realizarse un piercing o un tatuaje, el cliente debe llenar un formulario donde quede registrado si tiene diabetes, si él o algún miembro de su familia tiene hemofilia, si es alérgico, si ha tenido episodios de epilepsia o si toma medicación anticoagulante.

El que se va a colocar un piercing o hacerse un tatuaje debe asentar su consentimiento por escrito, y, en el caso de que fuera un menor de edad, deberá firmar un adulto responsable.

En general nada de todo lo aquí dicho se respeta o se tiene en cuenta, lo que demuestra que los chicos tienen un dios aparte. Pero es importante que los padres conozcan estos datos para evitar riesgos innecesarios.

Lamborghini Gallardo LP 560-4




Atreverse a mejorar el magnífico Lamborghini Gallardo LP 560-4 es toda una hazaña, pero bien sabemos que a Edo Competition le gustan los retos. El preparador alemán nos deleita con una nueva preparación que, como viene siendo habitual en sus trabajos, se centra en exprimir la mecánica evitando exageraciones tuning en el exterior.
Así nace el Gallardo LP 600-4, un apellido que hace honor a los 600 CV que rinde el V10 5.2 potenciado por los expertos germanos -40 CV más que el modelo de serie-. El extra de potencia consigue mejorar las prestaciones del Gallardo: acelera hasta los 100 en 3,5 segundos y llega hasta los 325 km/h sin ‘despeinarse’.
Edo Competition pone especial cuidado en el confort de la conducción: no quieren que el extra de potencia elimine una de las mejores virtudes del Gallardo LP 560-4. Para ello, sustituye la suspensión por otra más deportiva y mejorada con amortiguadores ajustables que reducen al mínimo la fricción con el firme y absorben el impacto de los baches.
Exteriormente encontramos ligeros cambios, como el discreto spoiler delantero, un nuevo tubo de escape de acero inoxidable y llantas de cinco radios de 19 pulgadas que van montadas sobre unos neumáticos Dunlop Sport Maxx.