martes, 15 de diciembre de 2009

Caza al cimarron

Posted on 15:13 by La Agostina




LA CAZA DEL CHANCHO CIMARRON A CABALLO Y EN BAÑADOS

Los "Cimarrones" - como se denomina en Argentina a los cerdos domésticos que se han alzado adoptando particulares dotes de salvajina - tienen una larga historia según sea la región donde han sentado sus reales. En la provincia de Buenos Aires se han adueñado de varios cientos de kilómetros de costa - desde Punta Indio hasta el sur de Villa Gesell - sin perjuicio de encontrársele también en muchas otras. Dimana esta nueva especie de criaderos que por diversas circunstancias y ante la imposibilidad de alimentarlos los liberaron de su encierro; asi aprendieron a comer los peces que las mareas dejaban en la costa, raíces de juncos y -fundamentalmente- cangrejos. Su acelerada reproducción ,basada en dos celos anuales y pariciones múltiples, acrecentaron las piaras en la misma medida en que desarrollaron nuevas características: Temple arisco. Carácter sumamente agresivo. Grupas más bajas que las paletas. Pelaje uniforme con predominio del color negro/grana y extraordinario desarrollo de los colmillos semicubiertos dentro de una jeta muy alargada.

¿POR QUE CABALLOS PARA EL CIMARRON?

Cuando escuchamos los perros marcar un nuevo rastro seguimos tras los canes y al llegar vimos un enorme padrillo con las cerdas erizadas ¡ERA UN CIMARRON!. Emprendió una furiosa carrera con la jauría pegada a los garrones. Estábamos a menos diez metros de la acción y veíamos que -por momentos- el enorme chancho se volvía y daba cuenta de algún perro con sólo un leve movimiento de su cabeza portadora de enormes colmillos. Los gritos de los baqueanos nos alertaban sobre una posible embestida que no tardó en hacerse realidad. Se introdujo luego en una laguna que cruzó a los saltos. Es por ello indispensable la utilización del caballo que permite abrirse en abanico para posibilitar interrumpir la disparada de esta verdadera fiera. Los caminos de regreso siempre son largos y las experiencias emotivas son muchas. Los caballos -en estas circunstancias- se mantienen siempre firmes como rocas y -sin ellos- resultan imposibles esta clase de emprendimientos cinegéticos.

TECNICAS DE CAZA MAYOR

-CACERIA CON ARMAS CORTAS Y UNA RECOMENDACION-
Creemos -y de tal forma lo recomendamos- que un buen revolver siempre debe acompañar al deportista que inclina su preferencia hacia la especialidad mayor, debiere hacerlo en todas sus salidas. Más allá de que pueda utilizarse para la práctica de una alternativa diferente de caza, permite defenderse en el caso de que el disparo con arma larga no sea preciso y el animal ataque. También entendemos necesario consignar que el uso del arma corta es casi elemental para los abates de jabalíes a caballo, cuando la utilización del rifle es poco menos que inservible por su tamaño y las dificultades para dispararlo. El revolver ,en cambio, (cuando los caballos están acostumbrados a los disparos) permite una experiencia de caza/tiro insuperable. Esta modalidad -típicamente montera y tradicional- es sin duda una de las más apasionantes que nos puede deparar la caza mayor, ya que son indispensables buenos baqueanos, cabalgaduras, buenos perros y mucho espíritu deportivo.

NUEVAS ARMAS

-viejos modelos-
El Marlin 1895 -en calibre .450- se ha colocado en el foco de atención de quienes usan fusiles y carabinas de gran calibre para la caza mayor. Cada vez es más frecuente encontrar modernos fusiles de repetición a palanca entre quienes practican esta actividad. Algunas de las cualidades más destacables del arma en custión son: Menor peso (tres Kg.) Mayor velocidad de recarga y accionamiento efectivo y confiable. Muy buena capacidad de almacenamiento de proyectiles y gran poder de choque.